SAN FERNANDO, España.- Con la reforma constitucional que discute el Congreso Nacional, la República Dominicana lo que pretende es garantizar que no se vuelva atrás, a una dictadura, de acuerdo al presidente Leonel Fernández durante su visita a la nación.
También se busca que la democracia sea la forma de organización política de los dominicanos, proclamó aquí el presidente, doctor Leonel Fernández.
Para el mandatario dominicano, la nueva constitución que discuten los asambleístas permite el tránsito de “un nuevo Estado liberal democrático, a la usanza del siglo XIX, a un Estado social de derecho en el siglo XXI”.
Entiende el Jefe de Estado que la nueva reforma permitirá pasar del liberalismo político, al constitucionalismo social. “Es la modernización democrática y constitucional de nuestros tiempos”, aseveró.
Tras hacer un paralelo entre los constituyentes de esta ciudad de Cádiz, quienes legislaron para una Constitución en el año de 1810, el presidente Fernández dijo que en República Dominicana los constituyentes garantizarán la libertad, el respeto a los derechos humanos, a los derechos fundamentales, de manera que estos principios se conviertan en la cultura de todos los dominicanos.
“Con la reforma constitucional en marcha en el país, garantizaremos un mejor futuro a nuestros hijos, a nuestros nietos, que podamos vivir en paz, en convivencia democrática y en forma civilizada, que es proyectar hacia este nuevo siglo lo que, al fin y al cabo, aspiraron, anhelaron y desearon los constituyentes de Cádiz, reunidos aquí por primera vez en virtud de un decreto”, afirmó.
Fernández, quien recibió las llaves de la ciudad de manos de los alcaldes de San Fernando y Cádiz, Manuel de Bernardo Foncubierta y Teófila Martínez Sáiz, respectivamente, aseguró que tanto la Constitución de Cádiz en 1810, como la de España, en 1978, han servido de faro de luz, de motivación y de referencia a los constituyentes de América Latina, por lo cual hay una deuda moral, intelectual y política de nuestros pueblos con los constituyentes españoles.
Tras recibir las llaves de las ciudades de san Fernando y Cádiz, el mandatario dominicano dijo estar emocionado al encontrarse en un lugar histórico, donde se trazaron las ideas que habrían de servir de fundamento a la fundación de los Estados-Nación, que produjeron los cambios en América Latina.
Dijo que llevará al pueblo dominicano el mensaje de amistad y hospitalidad, de manera que los dominicanos sepan que hay una comunidad hermana, como lo es todo el pueblo español.
0 comentarios:
Publicar un comentario