sábado, 23 de mayo de 2009

Gobierno cuestiona críticas premier Haití



SANTO DOMINGO
. El Gobierno dominicano calificó como "inaceptable y ligeras" las declaraciones de la primera ministra de Haití, Michéle Pierre-Louis, en el sentido de que las relaciones entre esa nación y la República Dominicana podrían agrietarse por los recientes incidentes en los que se han visto envueltos ciudadanos de los dos países.

En un comunicado dado a conocer ayer a través de la secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno defendió el derecho soberano que tiene de repatriar extranjeros ilegales de cualquier nacionalidad, en alusión a las acusaciones de la funcionaria haitiana de "repatriaciones intempestivas" de sus conciudadanos.

"Estamos en un momento de formalización de unas relaciones que se han desarrollado fuera de los marcos institucionales propios de las relaciones intergubernamentales y que, tomando como punto de partida las buenas relaciones de los presidentes Leonel Fernández y René Preval", indicó.

La premier haitiana Pierre-Louis dijo que "agresiones recurrentes, asesinatos gratuitos, acosos, repatriaciones intempestivas, incidentes fronterizos, desafían nuestra conciencia y cuestionan nuestra humanidad".

Pero la Cancillería sostiene: "Más bien, lo que vemos con frecuencia son incidentes violentos entre los propios haitianos, que en la mayoría de los casos no tienen consecuencias fatales por la intervención oportuna y atinada de nuestras autoridades policiales y judiciales", indica la Cancillería.

0 comentarios: